Cede IEEM ante recorte de topes de campaña

El Instituto Electoral del Estado de México respaldará la propuesta del representante del partido de la Revolución Democrática (PRD) para firmar un acuerdo entre los nueve partidos que participarán en el proceso electoral para elegir gobernador el próximo 4 de junio y sus candidatos, con el fin de reducir en un 50% los topes de gastos de campaña y posteriormente presentar un iniciativa ciudadana ante el poder legislativo para modificar la fórmula que permite que hoy cada aspirante gaste 285 millones de pesos en 60 días.

Ya algunos de los candidatos Delfina Gómez Álvarez de MORENA, Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN), inclusive Alfredo del Mazo Maza del partido Revolucionario Institucional (PRI), quién tendría el mayor financiamiento público de la contienda se pronunciaron por reducir la cantidad de dinero que podrán invertir en su promoción en los próximos meses.

En promedio los candidatos a gobernador y sus partidos tendrían permitido gastar 4 millones 750 mil pesos al día para promocionarse durante la contienda electoral, lo que se ha calificado como excesivo, de ahí que esté surgiendo la idea de firmar un convenio para reducir los topes de gastos de campaña en un 50%, ya que en estos momentos no se puede modificar la ley.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD –quien propuso el convenio- afirmó que éste deberá firmarse antes del registro de los candidatos o de las plataformas de los partidos, en los próximos días para así cumplir con la exigencia ciudadana de evitar el dispendio de recursos públicos.

“Yo creo que este convenio será trascendental, en otro momento ya se presentará una reforma electoral trascendental para que efectivamente se de una equidad de recursos en la contienda electoral, pero eso será en otro momento, ahorita vamos a trabajar con el convenio”.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM se congratuló con la propuesta del convenio e inclusive la respaldará con la redacción del mismo; de igual manera comentó que presentar una iniciativa para reformar la ley electoral, posterior a este proceso electoral.

“Estoy de acuerdo que la suma de voluntades puedan lograr algo que no podemos hacer por ley, como modificar los topes de gastos de campaña, se abre una ventana para mostrar que las fuerzas políticas son sensibles a los reclamos y a este tema que levantó ámpula”, expresó.

Summary
Cede IEEM ante recorte de topes de campaña
Article Name
Cede IEEM ante recorte de topes de campaña
Description
El #IEEM respaldará la propuesta del #PRD de firmar convenio para reducir 50% topes de campaña de cara a #Elección2017 en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios