«Mochila Segura» en UAEM tras ataque en prepa 2

0
69

Adolescente de 16 años que atacó a cinco estudiantes de la preparatoria 2 con un hacha y colocó una bomba molotov en el baño era alumno del plantel, confirmó Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El agresor ya fue detenido y la institución analiza implementar el operativo «Mochila Segura», derivado de los hechos.

Sin dar detalles de lo ocurrido la noche del miércoles en el plantel, debido a que la Fiscalía estatal ya está investigando, Olvera García lamentó el incidente y consideró que es un llamado de atención para los padres de familia y las propias autoridades, poner especial atención en lo que están observando en internet, en sus conductas.

“Fue un hecho inédito en la universidad, el alumno que ya está detenido, atentó contra sus compañeros, es un menor de edad debemos irnos con mucho cuidado para que la Fiscalía determine con exámenes sicológicos y toxicológicos el perfil de este muchacho y que lo orilló a realizar el ataque”, comentó

Explicó, que escaló una barda trasera del plantel para huir después de explotar una bomba molotov en el baño, dijo, al parecer quería poner varias, y al ser descubierto es cuando comienza a agredir.

Respecto a las víctimas se reveló que no peligra su vida, y ya fueron atendidos en el IMSS, por el propio director de la facultad de Medicina; yo estaré visitándolos para ver cómo evoluciona su salud.

El rector expresó que no debe considerarse un hecho aislado, y recordó lo ocurrido hace algunas semanas en Monterrey, por lo que dijo es lamentable pero las características del hecho nos alertan a poner atención en lo que están viendo los jóvenes, los niños por internet, apunta a que puede tratarse de un trastorno de personalidad.

Como medidas la UAEM suspendió las clases en el plantel hasta el próximo lunes, también reforzarán el programas para padres “Familias que Transforman”, y se analiza implementar el operativo Mochila Segura o algo similar.

“Tenemos que poner atención en este tipo de conductas que presentan los muchachos, pero deben ser las familias las que deben poner mayor atención, de los operativos realizaremos algunos respetando los derechos y la autonomía”.

Rechazó que fallara la seguridad del plantel, expresando que los protocolos se aplicaron, sin embargo no se esperaba que se tuvieran que cuidar de un compañero, y reforzar la seguridad no es posible ya que hoy cerca de 100 millones es para esto, “es terrible que ocupemos ese dinero para la seguridad y no para la academia”, concluyó.