Claudica a candidatura independiente por Edoméx

Se retira de la contienda electoral el aspirante a candidato independiente, Guillermo Ortiz Solalinde fue imposible juntar las 328 mil firmas que requiere el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sólo contando con una estructura o que un partido político esté detrás podrían conseguirse, afirmó.

A quince días de vencer el plazo para entregar las firmas que respaldarían sus candidatura, el aspirante reconoció que las leyes no son favorables para los ciudadanos, y que es el sistema de partidos el que sigue imperando.

“La fiscalización, los requisitos y todo lo que nos piden es lo mismo que se le requiere a un partido pero el trato a un aspirante independiente es diferenciado, nos piden recabar 328 mil firmas en 60 días sin ninguna ayuda monetaria esto es imposible, no se puede, no se tiene el piso parejo, la convocatoria es tramposa y sólo muestra que los partidos tienen miedo de perder el monopolio de las candidaturas, es un abuso más de su parte”, expresó.

Reconoció que sólo cuenta con 3 mil firmas de respaldo, por lo que consideró que no hay condiciones para convertirse en candidato independiente a gobernador del Estado de México, advirtiendo, que sabía a qué se enfrentaba, pero quería vivir la experiencia y tener los elementos para señalar que las leyes violan los derechos políticos de los ciudadanos.

“Es imposible lograr las firmas, y si alguien lo logra yo pensaría qué hay un partido político apoyándolo o lo promueve un gobierno, un ciudadano no lo puede hacer, no tiene los recursos, ni la estructura o el tiempo”.

A pesar de que no se convertirá en candidato, Ortiz Solalinde no descarta postularse nuevamente por la vía independiente en el 2018, valorando competir por una diputación, ya que conseguir el 3% del respaldo en un distrito electoral es más factible que a nivel Estado.

“Si hablamos de un municipio o estado donde te requieren 200 mil firmas tendrían que comenzar a trabajar desde ahora, es decir un año antes, pero no se puede porque la fiscalización es la misma que se le hace a un partido, entonces no tenemos alternativas, esto debe cambiar si se pide hacer política tiene que ser con el piso parejo en todo”, expresó.

El aspirante a independiente se retira tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se rechaza disminuir el número de firmas para respaldar su candidatura, al ser la última instancia ya no pueden interponer otros recursos, por lo que reiteró era algo imposible de realizar, todo estaba amañado para obstruir las candidaturas independientes. “No se puede”.

Summary
Claudica a candidatura independiente por Edoméx
Article Name
Claudica a candidatura independiente por Edoméx
Description
"No se puede ser independiente en #Edoméx", afirma el aspirante Guillermo Ortiz Solalinde de cara a #Elección2017.
Author
Publisher Name
transeuntemx.co

Comentarios