Resultados casi nulos de Alerta de Género en Edoméx

0
88

Según reportes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en 2015 se cometieron 600 mil delitos sexuales en el país, 4 de cada 10 víctimas son menores de edad. Tan sólo en el Estado de Mexico hubo 3 mil 693 denuncias por violación, sostiene la Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y peticionaria de la Alerta de Genero, María de la Luz Estrada.

La activista revela que sólo se denuncian 10 por ciento de los casos de violencia sexual en el país debido a que las mujeres no confían en las autoridades para interponer una denuncia por este delito ya que en la mayoría de los casos son re-victimizadas.

«Cuando una mujer se decide a acudir con las autoridades lo primero que hacen es cuestionarles su vida sexual por esa razón desisten al proceso. Las autoridades quieren hacer invisible el problema y las mujeres, en muchas ocasiones, no conocen sus derechos.

La peticionaria de la Alerta de Género considera que si los esfuerzos, mediante políticas publicas, no llegan a la comunidad y la gente sigue ignorante de sus derechos, nada cambiará.

«Los gobiernos municipales presumen a la opinión pública repamitentación, rehabilitación de luminarias y demás obras que nada tienen que ver con Alerta de Género. Y en el tema que sí les corresponde como la capacitación al personal sobre violencia sexual los avances son casi nulos porque siguen reproduciendo los estereotipos, culpan a las mujeres y al final no se brinda una atención integral», dijo.

En 2015, la Secretaría de Gobernación emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México tras los altos índices de violencia que permanecen en la entidad.

Los municipios contemplados en la alerta son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Justamente en Toluca, la madrugada de este jueves el cadáver de una mujer, con marcas de estrangulamiento, fue hallado dentro de una habitación de un hotel en la colonia Zopilocalco, a escasas cuadras de palacio de gobierno, la cámara de diputados, el poder judicial y el ayuntamiento.