Trabajadores de UAEM tendrán aumento salarial del 6%

0
53

Los convenios de negociación salarial y contractual 2017 firmados por la Universidad Autónoma del Estado de México con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM) son signo de orden, paz y armonía, sostuvo el rector Jorge Olvera García.

Al encabezar, en reuniones por separado, la firma de estos convenios, aseveró que las negociaciones con ambas agrupaciones sindicales culminaron satisfactoriamente, como resultado de una relación estable y armoniosa, que se refuerza cotidianamente, en beneficio de todos.

Luego de anunciar un incremento salarial de 6.06 por ciento -3.08 directo al salario, 1.0 por ciento por productividad y 1.98 en prestaciones- para trabajadores académicos y administrativos, resaltó la importancia de que la institución rebasa nuevamente el tope salarial impuesto a nivel federal y aseguró que la estabilidad de la Autónoma mexiquense está apuntalada en el diálogo abierto y participativo de su comunidad.

Acompañado de los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y del SUTESUAEM, León Carmona Castillo, reiteró que la firma de estos convenios ratifica la unidad, cohesión, orden y paz con que trabajan los universitarios del Estado de México. “Refleja unidad y esfuerzo conjunto; sintetiza a una institución que trabaja a favor de la sociedad, a una institución pertinente y que transita con rumbo cierto”.

Durante la firma del convenio salarial a la que asistieron representantes del comité directivo y delegados de ambas agrupaciones, acompañado por el secretario de Administración, Javier González Martínez; el Abogado General de la institución, José Benjamín Bernal Suárez, y la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava, Olvera García señaló que la institución está llamada a seguir fuerte y trabajar con sus sindicatos. Con este tipo de acuerdos reafirmamos el diálogo participativo y abierto, al permitir la viabilidad presupuestal de nuestra universidad; también se demuestra que somos capaces de alcanzar bienes tangibles mediante la disposición y colaboración entre universitarios.

Abundó que en estos momentos de coyuntura política, que se quieren aprovechar para transgredir, alterar y mal informar a las comunidades, “dejaremos a la UAEM sana, cierta y con orden, a prueba de aquellos a quienes interese vulnerar cualquier elemento que la conlleve, como ocurre con otras en México, pues no vamos a permitir que la trayectoria tan brillante de la institución sea transgredida en sus conceptos y principios”.

Las negociaciones, insistió, se llevaron a cabo en un ambiente de respeto y responsabilidad y el resultado es el diálogo, que queda plasmado en los convenios firmados, que redundan en beneficios para todos, para esta casa de estudios, pero principalmente para los trabajadores universitarios, a quienes se brinda certeza laboral, sumamente importante en estos tiempos en los que las condiciones económicas y sociales atípicas impactan de forma decisiva la economía familiar.

En reuniones por separado, los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y SUTESUAEM, León Carmona Castillo, destacaron que el Contrato Colectivo de Trabajo impacta directamente en el desarrollo laboral, toda vez que señala los deberes y derechos, pero también es sustento de la estabilidad y la seguridad para que los trabajadores desarrollen su labor en las mejores condiciones.

La negociación, dijo Pineda Gutiérrez, fue exitosa; beneficia a nuestra universidad y a los universitarios, pero también nos compromete a fortalecer el quehacer institucional en un ambiente de armonía, cordialidad y respeto, a ser ejemplo para otras instituciones.

En tanto, Carmona Castillo enfatizó que en esta negociación se actuó con madurez y responsabilidad, pero sobre todo, cuidando las finanzas de la institución; “seguros estamos que en la medida que mantengamos esta unidad y la universidad nos brinde su apoyo, seguiremos fortaleciendo al sindicato”, concluyó.