Abre UAEM Diplomado en Intervención de Crisis

0
49

Ante la evidente y creciente necesidad de contar con profesionistas capaces de dar los primeros auxilios psicológicos adecuados a una persona que llega en situación de crisis, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias de la Conducta, oferta el Diplomado de Intervención en Crisis.

En entrevista, la jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de este organismo universitario, Zaribel Orozco Rodríguez, destacó que este diplomado está dirigido a psicólogos, médicos, enfermeras, maestros, trabajadores sociales, abogados, sacerdotes, policías y cualquier otra persona que se desenvuelva en contextos que requieren la atención a personas con crisis.

Puntualizó que lamentablemente, en la ciudad, el estado y el país se viven cada vez situaciones de mayor riesgo. “Estamos cada vez más vulnerables a accidentes, secuestros, robos y circunstancias que de un momento a otro nos cambian el contexto y que se tienen que afrontar”.

A partir de esta inquietud, surgió el Diplomado de Intervención en Crisis, que inicia el próximo 18 de febrero y concluye el 24 de junio, con una duración total de 126 horas y sesiones de 9:00 a 16:00 horas.

Zaribel Orozco Rodríguez señaló que los instructores de este diplomado cuentan con doctorado, lo que da la certeza de la calidad de la educación que van a recibir los estudiantes, quienes se capacitarán para la intervención psicológica en crisis, pero también se entrenarán para a su vez, capacitar a más personas.

Adelantó que la primera edición de este programa académico contempla dos módulos: la introducción, que permitirá al alumno conocer el concepto, las características y los tipos de crisis por las que una personas puede pasar, así como la intervención en primera instancia, en el que se adquirirán habilidades necesarias para poder intervenir en el impacto inmediato de las crisis, evitando así que los efectos sean de mayor magnitud en la vida del sujeto; por otra parte, habrá una práctica de las habilidades, mediante actividades en pareja y grupales dentro del salón de clases.

Zaribel Orozco Rodríguez abundó que de no aplicarse los primeros auxilios psicológicos, el sujeto en crisis puede acumular tensión que le permita tener menor capacidad de afrontamiento a cada circunstancia de su vida.

Las inscripciones al Diplomado de Intervención en Crisis cerrarán el próximo 15 de febrero. Para mayores informes, los interesados deben acudir al Departamento de Educación Continua y a Distancia, con Zaribel Orozco Rodríguez, escribir al correo electrónico zaribelo@gmail.com o llamar al teléfono 2720076, ext. 184