Quiere Toluca aumento a nómina y recorte en inversión pública

0
123

Para este año, mil 752 millones 140 mil 022 pesos serán etiquetados para el pago de nómina en Toluca, según lo contemplado, hasta ahora, en el Proyecto de Presupuesto 2017, aprobado durante la séptima sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 16 de diciembre.

La administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales tiene proyectado destinar del bolsillo de los contribuyentes 121 millones 177 mil 161 pesos más al pago de salarios, entre ellos a directores, regidores, síndicos y al presidente municipal.

El año pasado, el ayuntamiento de Toluca gastó mil 630 millones 962 mil 861 pesos en nómina; desde entonces la décimo cuarta regidora, Paula Martina Monroy Córdova fue el único edil que votó en votar en contra del Proyecto de Presupuesto 2017 en diciembre pasado.

En contraste, el capitulo 6 mil referente a inversión pública será de 286 millones 471 mil 397 pesos, 151 millones 923 mil 332 pesos menos que los destinados en 2016, cuando se destinaron 438 millones 394 mil 729 pesos, según la cifra que reporta el documento durante el primer año del trienio de Fernando Zamora Morales.

Las promesas de campaña que hizo el alcalde Zamora Morales de «limpiar» las calles de baches e inseguridad, la austeridad y gasto responsable no son una realidad; actualmente las calles de la ciudad están infestadas de baches, la inseguridad sigue en escalada, la contaminación ambiental empeora, los servicios de limpia no es constante.

Según la percepción ciudadana, la contaminación en la capital del Estado de Mexico sigue empeorando, el comercio ambulante dispone de lugares públicos a su antojo y no hay obra pública de alto impacto.

Ante esta situación, el alcalde Zamora Morales, a pregunta expresa, confirmó que no se tiene considerado una reducción salarial para su segundo año de gobierno pese a la situación económica del país, del Estado de México y particularmente de la capital mexiquense.

La proyección del presupuesto de egresos municipal deberá de ser aprobada por Cabildo y publicada en «Gaceta Municipal» a más tardar el 25 de febrero del año en curso. Hasta entonces, los ediles, por ley, pueden hacer las modificaciones que consideren pertinentes al documento.