Muere en galeras de Atlacomulco; policías vulneraron derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 25/2016 a la presidenta municipal de Atlacomulco por la detención arbitraria de una persona y su posterior deceso en las galeras, por lo cual deberán deberá otorgar una indemnización a la madre de la víctima y una disculpa escrita, que deberá ser notificada personalmente.

De acuerdo con la investigación los derechos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica fueron vulnerados por la policía municipal, quienes detuvieron a la víctima por supuestamente alterar el orden público y hallarse en estado de ebriedad, sin embargo, reconocieron que al hacerlo se encontraba en el interior de su casa, no en la vía pública, por lo que es inexacto que se configure una falta administrativa.

El organismo defensor determinó que los policías no observaron los parámetros legales de actuación e incurrieron en afectaciones al derecho humano de libertad, ya que no tienen facultades para detener a una persona sin fundamento, sólo por pensar que pudiera estar cometiendo una falta.

Además de introducirse a su domicilio para asegurarla, a pesar de no llevar mandamiento escrito ni estar en flagrancia o un caso urgente como lo establece la legislación.

Entre los puntos recomendatorios de la Codhem, destaca que los involucrados deben ser sometidos a nuevas evaluaciones de control de confianza y permanencia en el servicio; el oficial calificador deberá cubrir turnos de veinticuatro horas y realizar funciones exclusivas que le encomienda la ley; y optimizar el sistema de video en circuito cerrado con capacidad de videograbación, almacenamiento y respaldo, para monitorear y tener visibilidad de las personas privadas de la libertad en la cárcel municipal.

Summary
Muere en galeras de Atlacomulco; policías vulneraron derechos humanos
Article Name
Muere en galeras de Atlacomulco; policías vulneraron derechos humanos
Description
CODHEM ordenó a la alcaldesa de #Atlacomulco deberá otorgar una indemnización a la madre de la víctima y una disculpa escrita, que deberá ser notificada personalmente.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios