Sube el salario mínimo… y también ¡el agua!

Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México autorizaron a los 125 municipios aumentar las tarifas de agua en un 5%, que de no respetar -advierten- los alcaldes podrían ser sujetos de responsabilidades legales.

Metepec, Toluca, Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Atlacomulco, Sultepec, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zinacantepec son municipios que plantearon incrementos por arriba del 9%, y con tablas de valor diferenciado, reveló el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, integrante de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Publico, Legislación y Administración Municipal y Recursos Hidráulicos.

Cabe mencionar que en el caso de Toluca, en sesión de Cabildo, se aseguró que no se realizarían aumentos al agua, y se criticó a los regidores de oposición quienes votaron en contra de la propuesta de modificar las tarifas.

Guzman Corroviñas explicó que estos municipios hicieron los ajustes a sus tarifas de acuerdo al incremento salarial, por lo que en algunos casos se elevaban más allá de un 9%, sin embargo con la desindexación del salario que también ya se aprobó de manera constitucional, el incremento que se les permitirá no será mayor al 5%.

“124 de los municipios plantearon formulas para ajustar sus tarifas conforme al salario mínimo, lo que no permitimos es un factor de actualización del 5% y los alcaldes que rebasen este tope podrían estar sujetos a una sanción administrativa o hasta penal”, comentó.

Reconoció que uno de los grandes problemas de los Organismos de Agua y los ayuntamientos es la falta de recaudación, situación que el próximo año será considerada para autorizarles sus incrementos, pues muchos municipios al ser el 2016 un año electoral no aumentaron sus tarifas, sin embargo en el 2017 podrían ser muy elevados.

Summary
Sube el salario mínimo... y también ¡el agua!
Article Name
Sube el salario mínimo... y también ¡el agua!
Description
A #Toluca, #Metepec y los 123 municipios del #Edoméx los diputados les autorizaron cobrar 5% por ciento más por el servicio del agua para el próximo año.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios