Se disparan feminicidios en Edoméx pese a Alerta de Género

El número de feminicidios en el Estado de México va en aumento, a pesar de la Alerta de Género declarada en algunos municipios y de las políticas públicas emprendidas por el gobierno estatal, el principal motivo es la falta de prevención y seriedad con que los ayuntamientos toman el tema, advirtió Yurixi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio.

En lo que va del año el Observatorio registró 236 muertes violentas de mujeres, que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia deben estarse investigando con perspectiva de género, es decir como feminicidios.

En comparación con el 2015, dijo, hay un aumento considerable ya que al mes de noviembre sólo se contabilizaron 78 feminicidios, y estamos preocupadas porque se sigue pensando que esto es un tema exclusivo de las mujeres.

“Lo que tenemos en las alcaldías es un desconocimiento total del tema, también por parte de los Ministerios Públicos, es decir hay violencia institucional, a pesar de que ya existen políticas públicas con perspectiva de género y falta de prevención por parte del gobierno estatal existe una intención pero no se está aterrizando”, expresó.

Para la activista el mayor problema de violencia se da en los ayuntamientos, ya que en este nivel de gobierno aún no se entiende que deben gobernarse con perspectiva de género, en el tema de obra pública, en el tema del agua en la feminización de la pobreza, y no están trabajando así.

Pese a la Alerta de Género implementada en 11 municipios el avance es poco, y en muchos de estos la policía de género es insuficiente, por ejemplo en Toluca sólo se tienen dos patrullas, mientras que en Valle de Chalco se cuentan con 76 elementos, que es una diferencia considerable, es necesario que los alcaldes dejen de fingir que les interesa el tema.

Summary
Se disparan feminicidios en Edoméx pese a Alerta de Género
Article Name
Se disparan feminicidios en Edoméx pese a Alerta de Género
Description
La falta de prevención y seriedad con que los ayuntamientos toman el tema es la causa principal, advierte coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios