Lleva UAEM a Teotenango a la “pantalla grande”

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cuitláhuac Martín Gómez Salinas, presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios el cortometraje “Teotenanco: el lugar de la muralla divina”, que desarrolló en colaboración con los académicos Jorge Hurtado y Jesús Lujambio, además de un diseñador gráfico que se encargó de crear el logotipo de dicha producción audiovisual.

En el Auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de dicho espacio universitario, el director del cortometraje explicó que eligió la zona arqueológica de Tenango del Valle porque además de tratarse de un lugar enigmático, fue el sitio en el cual creció y su padre lo motivó a aprovechar sus estudios a favor de sus orígenes.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, principalmente de la Licenciatura en Comunicación, aseveró que esta es una forma de redituar a la sociedad, de trabajar en pro de su desarrollo, pero también de dar a conocer aquellos elementos que la engrandecen.

Hasta el día de hoy, afirmó Gómez Salinas, no se contaba con una producción que relatara la importancia de los antepasados de este lugar en la construcción del territorio que hoy en día se conoce.

Precisó que para completar este documental fueron necesarias grabaciones durante seis fines de semana, sin contar la parte de postproducción; en total se requirió medio año para que el equipo consumara el cortometraje.

Luego de que se le cuestionara sobre si esta producción sería comercializada para su mayor difusión, indicó que por la realización de este trabajo él no recibirá regalías, “pues hice el trabajo por el cariño que le tengo a mi municipio y en honor a mi padre”.

Cuitláhuac Martín Gómez Salinas anunció la presentación del documental en diversos espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la finalidad de que alumnos, académicos y personal administrativo conozca la cosmovisión de este pueblo, así como de su construcción con base en la cultura que ahí residió hace cientos de años.

Summary
Article Name
Lleva UAEM a Teotenango a la pantalla grande
Description
El cortometraje “Teotenanco: el lugar de la muralla divina” será exhibido diversos espacios académicos de #UAEM.
Author
Publisher Name
Staff

Comentarios