Acusan abuso de autoridad de contralor del IEEM

0
149

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusaron al Contralor del organismo, Jesús Antonio Tobías Cruz de abuso de autoridad, discriminación y violación de derechos laborales por despedir a 4 personas de su oficina -entre ellas dos mujeres- una con discapacidad física y otra embarazada.

César Severiano González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano presentó el tema durante la sesión del organismo, donde expuso el actuar del Contralor, a un mes de que asumió el cargo, situación que repercutió legalmente, porque las víctimas ya denunciaron en distintas instancias la violación a sus derechos laborales.

De acuerdo con los representantes este funcionario, quien fue nombrado por la LIX Legislatura del Estado de México, sin motivos, ni la aplicación de evaluaciones, les comunicó a cuatro personas del área que los daría de baja, porque utilizaría estas plazas para traer a personal de su confianza, por lo que solicitó se les liquidara conforme a la ley; sin embargo dos delas afectadas tienen situaciones especiales, una de ellas está en silla de ruedas y la otra embarazada, por lo que constituiría un delito de discriminación.

Ante esta situación la Unidad de Género del IEEM ya tiene la queja de las afectadas, y los representantes intentaron frenar el despido, argumentando que se tiene que respetar los derechos laborales.

“El contralor no debe confundir la autonomía de gestión para que tome decisiones de carácter personal y favorecer a sus amigos, desafortunadamente para despedir a estas personas sólo se les comentó que derivado de la reestructuración del área, él traería personal de confianza, que le quede claro que este instituto no es una agencia de colocación para sus amistades, debemos respetar los derechos laborales”, Julián Hernández Reyes, representante del PRI.

Desde el punto de vista de los partidos, inclusive de la Consejera, Palmira Tapia Palacios, el tema no debe afectar la imagen del instituto que está luchando por la inclusión y el respeto de las mujeres.

Javier Rivera Escalona representante del PRD destacó que no es atribución del Contralor despedir al personal, por tanto debe revisar el tema, y definir lo que está ocurriendo con estos trabajadores.

Efrén Ortiz Álvarez de Nueva Alianza comentó que no le consta que estas plazas sean para los “amigos del contralor”, sin embargo los cambios en las direcciones del IEEM -10 nuevos nombramientos- no dieron de baja a los empleados del área, lo que es una clara diferencia, por tanto solicitó que se le niegue dar de baja a estos trabajadores.