Se desploma fachada de Paseo Molino Toluca

0
152

Por segunda ocasión –en dos años- la barda del edificio El Molino, situada sobre la calle de Lerdo esquina Quintana Roo colapsó este sábado por la noche, las autoridades no reportan pérdidas humana.

Fue en el mes de junio de 2014, la primera vez que parte de la barda se cayó como consecuencia de las fuertes lluvias, además del abandono de más de 50 años de la construcción, que prácticamente estaba en ruinas pero que no podía derrumbarse porque era un edificio histórico y representativo.

De acuerdo a un dictamen de lo que era el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en las bardas estaban creciendo pequeños árboles que comprometían los muros.

“El inmueble por su estado actual presenta diversos deterioros ocasionados en su mayoría por la falta de mantenimiento. Resultado de ello se ha afectado paulatinamente la estructura del inmueble, presentando flora parásita y grietas en muros, presencia de fisuras en aplanados, desprendimiento de los mismos, disgregación de material (adobe) en muros, etc.

El deterioro motivo de la inspección, se deriva de la presencia de una grieta de forma longitudinal en dos muros de fachada (norte y poniente), presentando un árbol en la misma, cuya especie es “tepozan”, el cual se ha enraizado en el muro provocando que la grieta se extienda” detallaba el dictamen.

Este sábado nuevamente cayó la parte del muro situada sobre Quintana Roo, aunque aún se desconocen las causas, es la misma zona que señalaba el dictamen de hace dos años, que ya estaba comprometida.

La construcción que pretende convertirse en un edificio de lujo con departamentos, centro comercial, oficinas y cines, lleva meses edificándose, y como consecuencia de ello se registró una grieta sobre la calle de Lerdo, que les llevó meses reparar, así como aceptar que fue por las excavaciones que realizaron lo que la originó.