Otra vez Toluca perdona predial, ahora a Codhem y mercado

El edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no pagará 448 mil 534 pesos por concepto de predial gracias a la exención que le concedieron los ediles de la coalición PRI-PVEM-NA, PRD, MORENA, PT y de Encuentro Social; el adeudo lo arrastraba Codhem desde 1999 hasta el año en curso.

El mismo criterio aplicaron para exentar de predial al mercado de San Lorenzo, este inmueble que pertenece al ayuntamiento de Toluca este año no pagará 43 mil pesos, ambos edificios ya tiene aseguradas las constancias de no adeudo.

La propuesta hecha por la primera síndico priísta Evelyn Osornio Jiménez en su calidad de presidenta de la comisión edilicia de egresos durante la trigésima segunda sesión de Cabildo, la cual fue rechazada por la tercera síndico María Pérez Valenzuela del PAN y sus compañeros de partido, el décimo primer regidor Orlando Goujón y la décimo segunda regidora Jacqueline Engombia Cuadros no respaldaron la propuesta.

Cabe señalar que ningún edil cuestionó las razones para otorgar la exención de predial a Codhem ni al mercado de San Lorenzo, mucho menos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al cual, anteriormente, le perdonaron una deuda por 6 millones 390 mil 938 de pesos por el mismo concepto.

En menos de un mes la administración que encabeza Fernando Zamora ha condonado 6 millones 873 mil 472 pesos por impuesto predial a edificios públicos. En contraste, a los ciudadanos los diputados les aumentaron hasta el 20 por cierto el precio de este impuesto.

Comentarios