Hugo del Pozzo inhabilitado por 20 años tras fraude millonario

La Universidad Autónoma del Estado de México decidió inhabilitar por 20 años a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez de la función universitaria como consecuencia del fraude que cometió al gobierno de Oaxaca, institución que mantiene una demanda contra la UAEM por 100 millones de pesos.

Por incumplimiento de contrato, el gobierno de Oaxaca exige la devolución de 56 millones de pesos que hizo a Hugo del Pozzo en 2012 por prestación de servicios profesionales, más los intereses acumulados hasta el año en curso; la suma asciende a 100 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa la UAEM subraya que la firma del contrato que hizo Hugo del Pozzo fue “irregular”, ya nunca informó sobre la existencia de la prestación de servicios con el gobierno de Oaxaca, situación que derivó en una demanda.

Cabe recordar que el fraude fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de la Auditoría Forense practicada a las Cuentas Públicas 2011 a 2014 de la institución. Becas por hasta un millón de pesos por becario fueron las prácticas que la ASF señaló en las auditorías realizadas; importes que no cumplen con el Reglamento de Becas de la UAEM.

También se identificó que Hugo del Pozzo es representante de las empresas a las que adjudicó de manera directa el contrato con el gobierno de Oaxaca; aunado a esto, está implicado en el pago a empresas que no contaban con registro en el padrón de proveedores de la institución y en la simulación de la prestación de servicios.

La inhabilitación es una de las sanciones que las autoridades universitarias llevarán a cabo contra Hugo del Pozzo Rodríguez y todos aquellos que pudieran estar vinculados con presuntos actos ilícitos; aún está pendiente la denuncia ante la PGR.

Comentarios