Quita Peña Nieto tierras a ejidatarios y se las obsequia a Antorcha Campesina

0
77

Más de 200 campesinos de Chimalhuacán acusaron al gobierno federal de quererlos despojar de sus tierras, con la finalidad de construir obras complementarias para el nuevo Aeropuerto de Texcoco; pero de último momento se les notificó que las tierras serían entregadas al brazo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antorcha Campesina quienes construirán una universidad y una unidad deportiva, así como la zona industrial.

Los afectados advirtieron que este jueves y viernes acudirán a la Ciudad de México para tomar de manera simbólica “El Ángel” para mostrarle al gobierno de Enrique Peña Nieto su disgusto.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Loreto González Arriera, representante de los propietarios de 945 hectáreas denominadas «Los Tlateles», desde hace un año están en disputa legal con el gobierno federal, éste último pretende “apoderarse” de las tierras sin dar indemnización, pese a que cada metro cuadrado tiene un costo mínimo de 2 mil 500 pesos, en promedio, argumentando que esos terrenos eran de su propiedad.

Mediante varios amparos, los campesinos lograron demostrar la propiedad de sus tierras, por lo cual se inició un convenio con el gobierno para indemnizarlos, algunos de ellos terminaron por darles una “compensación” de 8 pesos por metro cuadrado, supuestamente por resguardar los terrenos.

Loreto González consideró que era una injusticia, y mediante acciones legales lograron frenar lo que sería un proyecto hidráulico para evitar que el nuevo aeropuerto de Texcoco se inundara.

“Nosotros estamos de acuerdo con esta obra, pero que se nos pague lo justo, a últimas fechas los avalúos dice que nuestras tierras valen ya 6 mil pesos el Metro cuadrado, y una personas del gobierno nos advirtió que no nos darían más de 700 pesos por ellos”, comentó.

Los campesinos estaban dispuestos a ceder en la venta de sus tierras, a un precio justo, aunque la situación cambió debido a que se les comentó que el proyecto de las lagunas ya no se realizaría, en su lugar se construiría una zona industrial, un deportivo y una universidad todo para Antorcha Campesina.

“Resulta que en un decreto que realiza el gobierno federal dice que es un proyecto hidráulico de dos lagunas y un canal, pero a ultimas fechas anuncia que esas tierras serán para Antorcha Campesina, y no se nos quiere pagar, se nos quiere despojar de nuestro patrimonio”, afirmó.

Ante la situación ya planean varias movilizaciones a la Ciudad de México para exigir se les pague, ya que las tierras tienen dueños y está acreditado, y para exigir que Antorcha Campesina deje de presionar para que abandonen las hectáreas sin recibir nada a cambio.