Violan amparos que impiden construir vía privada en Xochicuautla; gobierno cómplice

Habitantes de Xochicuahutla advierten contar con más elementos para detener la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan que realiza la empresa Autovan; recientemente descubrieron vestigios, que podrían ser prehispánicos, entre ellos un restos humanos.

Como ya lo habían advertido en diversos amparos para impedir que se siga destruyendo el bosque, este lugar por donde pretende atravesar la carretera fue un centro ceremonial Otomí, forma parte de la historia de los pueblos originarios y se está permitiendo que se destruya.

“Nosotros hemos recurrido al INHA en diversas ocasiones para que vayan a certificar los hallazgos, no nos han hecho caso, pero los expertos que nosotros llevamos dicen que si son vestigios arqueológicos, pero no se quiere hacer la investigación formal y los huesos están ahí”, comentó, José Luis Fernández habitante.

Respecto a la destrucción de casas que se realizó meses atrás, comentaron que ya entregaron una estimación de los daños que se le causaron al señor Armando, sin embargo se le hizo muy caro al gobierno, y no se incluyó el costo del terreno para pasar por ahí la carretera.

Finalmente denunciaron que a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de suspender todos los trabajos en tanto se llega a un acuerdo con la comunidad, se siguen violando estas medidas y 4 amparos, por lo que esperan que el fin de semana el padre, Alejandro Solalinde los vaya a respaldar en esta lucha que mantienen con la iniciativa privada y el propio gobierno del Estado de México, quienes buscan despojarlos de su tierras.

Comentarios