Brote de salmonelosis en Cámara de Diputados mexiquense

0
136

Alrededor de 100 empleados de la Cámara de Diputados del Estado de México se enfermaron de gastroenteritis y salmonelosis por consumir alimentos en mal estado en el comedor oficial; el diputado Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura mexiquense demanda se investigue el tema, se revisen las medidas higiénicas y de calidad con que se maneja la comida.

Por la mañana comenzaron a llegar las incapacidades y recetas médicas del personal a los diferentes grupos parlamentarios que resultaron afectados, e inmediatamente se detectó que el brote de las enfermedades se originó en el comedor del Congreso.

Ya por la tarde, en un comunicado de prensa se confirmó la información, asegurando que ninguno de los afectados se encontraba en estado grave, y que en estas épocas las enfermedades gastrointestinales son muy comunes.

“Ante diversos casos diagnosticados como cuadros de gastroenteritis infecciosa, registrados en servidores públicos de la Legislatura mexiquense, se tomaron las medidas de higiene y médicas correspondientes, para que cada uno de ellos fuera atendido oportuna y adecuadamente.

En estos momentos, está controlado el brote infeccioso y se le está dando seguimiento a los casos hasta ahora registrados, sin que ninguno de ellos se reporte como grave.

Como es sabido, en esta época del año se incrementa el riesgo de contraer este tipo de infecciones para la población en general, por lo que se están reforzando las medidas preventivas en las instalaciones de la Legislatura y se mantendrá el seguimiento y atención de los casos detectados”.

Ante la situación, Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social demandó una investigación, aunque advirtió que el comedor continuaría funcionando de manera normal.

“Solicitaremos a las áreas correspondientes una investigación profunda que sirva para identificar la raíz del problema, dejando claro que el espacio de comedor se mantiene con la normatividad necesaria para operar; no obstante vigilaremos que se lleven a cabo las recomendaciones técnicas como el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal”, comentó.

Destacó que la causa principal de la Salmonelosis es la ingesta de carne cruda o poco cocida, por lo que es necesario investigar a fondo lo que ocurrió con el manejo de los alimentos dentro del comedor de la Cámara de Diputados.