Olvido y deterioro marcan el gobierno de Fernando Zamora

0
83

La precarización de los servicios públicos en Toluca (Alumbrado, bacheo recolección de basura, limpia) provocaron -que a seis meses de iniciar la gestión de Fernando Zamora Morales- surjan grupos ciudadanos para exigirle que cumpla con sus promesas de campaña, así como un reparto justo de los más de tres mil millones de pesos de presupuesto para este año.

#todosomosToluca es una de las organizaciones que hoy exige al gobierno municipal un reparto más equitativo de los recursos; encabezada por el priísta, Jorge Fuentes Zepeda, que junto con ciudadanos entregaron el 1 de enero una serie de acciones para hacer eficientes y equitativas las acciones emprendidas en el municipio.

“El impacto que sufrió el presupuesto en los últimos años es evidente, hace 10 años se disponía de mil 200 millones de pesos para ejercer en un año, hoy son 3 mil millones que se supone deberían invertirse en el municipio, la realidad es que no se percibe, cuando volteamos a las calles y a las banquetas vemos que algo está pasando. ¿Qué sucede? Pues que hoy las acciones en Toluca no tienen enfoque territorial, entonces gastamos mucho y gastamos mal, así de simple”, comentó Fuente Zepeda.

El Coordinador general de #todosomosToluca –explicó- que este movimiento ciudadano, aunque existen algunas personas identificadas, como él, con el PRI buscan impulsar que el presupuesto se distribuya en todas las delegaciones, y que año con año se cuente con un recurso para realizar las acciones prioritarias para esa comunidad, no esperar a entrar en la lista de lo que hará la administración.

Reconociendo que más del 48% de los recursos municipales son para el gasto corriente y la nómina del ayuntamiento, comentó que un presupuesto “ideal” para las delegaciones tendría que fundamentarse en dos parámetros, el primero por población y el segundo por marginación.

“No podemos destinar los mismos recursos a Paseo Colón, que a San Pablo Autopan, es un hecho, todo el municipio necesita de obras y mejoras, pero debemos tener un parámetro para repartirlo. Otro aspecto es territorializar el gasto corriente, por ejemplo la delegación Universidad tiene una población de 11 mil 800 habitantes según el INEGI, el mismo número de habitantes que el municipio de Tonanitla, sin embargo ellos disponen de un presupuesto anual de 86 millones de presupuesto y casi 100 servidores públicos para atenderlos; en esta delegación no se cuenta con ello, tal sólo se tiene una autoridad auxiliar, que es un ciudadano que presta su tiempo sin salario alguno, esto no puede seguir”, agregó.

Hoy los edificios delegacionales, tácticamente están abandonados –dijo- si se descentralizaran algunos cobros como el predial o el agua, instalando a personal del municipio en ellos, muchos ciudadanos no tendrían la necesidad de desplazarse al centro, y creo que podrían contribuir más, porque estos cobros se pueden hacer en línea. Además, se tendría que destinar por lo menos a 8 servidores públicos por delegación para cuestiones de limpia, alumbrado público, parques y jardines, tener estos servicios eficientes, y no contando con mil trabajadores todos concentrados en las oficinas del centro.

“Entre más cortos de responsabilidad, los servidores públicos tendrían mayor eficiencia, que cada delación cuente con su personal y presupuesto anual, esto ayudaría a la economía de las familias pues no tendrían que gastar su dinero en camiones para venir al centro”.

El también ex regidor, afirmó, que de continuar haciendo las mismas acciones Toluca tendrá los mismos resultados, que a todas luces hoy son ineficientes y no satisfacen las necesidades ciudadanas; se busca que para el 2017, la administración de Fernando Zamora considere integrar un presupuesto ciudadano, -destacó- que esta propuesta le fue entregada a principios de la administración pero aún no tienen acercamientos con el alcalde.

Por ello, en este municipio seguimos viendo gastos poco planeados como el millón y medio de pesos para el programa “Bici Pública” que sólo se realiza algunos fines de semana, cuando este recurso pudo ocuparse para construir un parque o áreas recreativas en las delegaciones que no existen actualmente o están abandonadas, y en muchas cosas que mejoren la vida de los ciudadanos realmente.

Los grupos inconformes de ciudadanos ya son muchos lo mismo en la zona norte que el sur reclaman bacheo urgente, comerciantes establecidos en el mercado Autopan, así como vecinos de las colonias del Centro Histórico reprochan el servicio de recolección de basura.

En seis meses los más destacado es que la administración de Fernando Zamora es la complacencia con algunos negocios que están haciendo los delegados, en Capultitlán permiten se instale un mercado en la explanada de la delegación a cambio de 40 mil pesos mensuales; en la subdelgación de los Sauces dejan que una feria ocupe las áreas verdes de la sección 1 del fraccionamiento por una licencia de 25 mil pesos; recursos que se desconoce en que se utilizan.

A principios del mes de noviembre el Cabildo comenzará a integrar el proyecto de presupuesto para el 2017; por lo que movimientos como #todosomosToluca, fundación Tláloc y ciudadanos a través de las redes sociales, consideran necesario que se le pregunte a la población en que quieren gastarse los recursos que se generan en parte por los impuestos que pagan, conformar un presupuesto ciudadano que no se limite a comprar vehículos para los regidores y el propia alcalde, Fernando Zamora Morales.