Antros toman a la ligera ley antitabaco

Alrededor del 10% de los bares, restaurantes y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas cumplen con la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco, reveló Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Valle de Toluca; esto se debe –dijo- a que era muy complicado cumplir con la reglamentación para establecer áreas de fumar y no dentro de un lugar.

Para la cámara la meta es que alrededor de 700 giros de este tipo que operan en el Valle de Toluca, por lo menos la mayoría transite a impedir que se fume dentro del espacio cerrado, pues ya quedó demostrado que no se bajan las ventas si se establecen medidas de este tipo.

Reconoció que uno de los obstáculos de los empresarios para liberarse del humo del tabaco, era que resultaba costoso establecer áreas de fumar y no dentro de un mismo local, pero hoy la ley sólo certifica a los espacios 100% libres de humo, ya es más fácil, destacó.

Actualmente se contabilizan que sólo 70 de los 700 negocios están transitando a ser espacios libres de humo, es decir, no permiten que se fume dentro del establecimiento, y no reportan bajas de clientes.

“Yo creo que esa será la tendencia, todos a los espacios libre, dividir o contar con áreas para fumadores, es muy difícil y costoso, lo ideal es que no se permita fumar, esa es la meta”.

Recordó que la ley antitabaco tienen 10 años que entró en vigor, por lo cual no hay prórroga para que estos establecimientos continúen permitiendo fumar a sus clientes en lugares cerrados, de los contrario podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 4 mil salarios mínimos.

Comentarios