Alcalde Zamora “dobla las manos” ante gobierno, le cede cobro de predial

A pesar del rechazo de los regidores de MORENA, PRD, PAN, PT y PES el presidente municipal Fernando Zamora Morales, síndicos y regidores priístas entregaron al gobierno estatal la facultad de cobrar el impuesto predial en Toluca, justo como lo hizo la administración anterior.

La justificación ofrecida por la primer síndico, Evelin Osornio, quien es presidenta de la comisión de Ingreso y Egresos a los ediles de oposición fue que el municipio no tiene la capacidad para cobrar el predial en diversos; y ceder el trámite al gobierno estatal, mediante un convenio, les representa 20 millones de pesos.

Cabe recordar que el gobierno municipal actual destina casi la mitad del presupuesto total a nómina, aunado a esto, se suma el arrendamiento de los Jetta del año que acaban de adquirir los ediles con cargo al erario; la única regidora que rechazó el automóvil fue Paula Martina Monroy Córdova de MORENA, quien propuso que el dinero de la mensualidad del auto se destine para becar a estudiantes indígenas.

El décimo tercer regidor, Gabriel Medina Peralta, del PRD fue el primero en oponerse a la propuesta de los priístas, recordó que hace tres años que se firmó el mismo convenio, el cual considera viola el principio de municipalidad y absurdo, pues el ayuntamiento tiene la capacidad para recaudar sin ningún tipo de ayuda, sostuvo.

El respaldo inmediato del décimo primer regidor del PAN, Orlando Goujón Ruíz, marcó la tendencia del voto de oposición, después de que el panista agregó que los beneficios de ceder al gobierno el cobro de predial son desconocidos.

Sin embargo, los priístas aprobaron por mayoría la propuesta ya que sostienen que en los primeros tres meses del año se han recaudado por concepto de predial 37 millones de pesos, 20 millones menos respecto al año anterior, por lo que era necesario contar con el apoyo del gobierno.

Además el alcalde Zamora Morales, advirtió que las finanzas municipales se verían mermadas si no se concedía el cobro al gobierno estatal, sentenció que sin dinero no se puede hacer obra pública.

Comentarios