Tiran propuesta de Peña Nieto sobre Mando Único

La figura de Mando Único, creada por el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto desaparecerá; con la reforma al Sistema Nacional Judicial a discutir en el Senado, se plantea dejar el artículo 115 constitucional como está; respetando las facultades del municipio para proporcionar seguridad a sus habitantes y delimitando la función de las policías estatales y federal, reveló Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República Mexicana.

La discusión del tema podría darse esta semana en el Senado – a decir de Encinas Rodríguez- la nueva propuesta lleva discutiéndose más de año y medio, por lo cual aquellos estados donde se firmó un acuerdo para implementar el Mando Único, como fue en el Estado de México, no durará, obligando a replantear estas estrategia para combatir la inseguridad.

“Nosotros vamos a dictaminar ya la reforma Constitucional referente al Sistema Nacional Judicial, y es de destacar que la figura de Mando Único desaparecerá, para crear una especie de Mando Coordinado Mixto donde será todo un sistema nacional el que se construirá para atender los problemas de inseguridad, sin quitarle al municipio sus facultades constitucionales en materia de seguridad y Mando de Buen Gobierno”, comentó.

Esta nueva figura –dijo- se constituye, a partir de las experiencias de los gobernadores y de los alcaldes, porque no todo está mal en el país. La corrupción de los cuerpos policiacos no sólo está en las corporaciones municipales, está a nivel estatal y federal.

“No todas las corporaciones municipales son malas, en el Estado de México quienes torturan para sacar una declaración, no son las municipales, son las estatales , hay algunas donde los resultados son de destacar como en Monterrey, donde no veo que quieran que en los municipios opere la estatal, o donde hay guardias comunitarias que se rigen por usos y costumbres, por lo que esta coordinación debe ser por regiones”, comentó.

Adelantó que la reforma será un “golpe” a las propuestas de Peña Nieto, ya que contemplaba desaparecer las policías municipales, cambiando el artículo 115 constitucional, la cual se va para atrás, se mantienen como está. Tampoco pasó que el Ejecutivo pudiera solicitar al Senado la desaparición de poderes municipales, ya que eso es facultad de cada estado.

Otra propuesta que no pasó fue que el gobierno federal pudiera asumir total o parcialmente las funciones de los municipios, eso en todo caso le compete al Congreso local.

Comentarios