Cuestiona Bianconi tren Toluca-México de Eruviel y Peña

0
104

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Bianconi Bailez, doctora en arquitectura atribuye a la opacidad con la que se planea y ejecuta el tren Toluca-México, tras conocer que de otro de los soportes de la obra, ubicado avenida Las Torres en su intersección con vía Federación cayó sobre el arroyo vehicular.

En menos de un mes, dos hechos similares han marcado a la obra emblema del gobernador Eruviel Ávila Villegas que construye en conjunto con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto; el pasado 4 de mayo otro soporte que tenía encima dos bloques de concreto conocidos como «ballenas» ubicados en el tramo de Paseo Colón y las Torres también se desplomaron.

«Esto ocurre porque nadie tiene una imagen completa del proyecto ni siquiera el secretario, quien es un abogado, y si le mostraran los planos no sabría leerlos; es como si fueras al medico y te operarán pero sin saber de qué, antes de construir tenemos que conocer los proyectos», señala la doctora en arquitectura.

La catedrática recalcó la falta de logística por parte de las autoridades y la empresa encargada de la construcción al comparar el túnel ferroviario de San Gotardo, que atraviesa los Alpes suizos y la construcción del tren Toluca-México, a ésta última la calificó como «absurdamente compleja» por los altos costos, daño excesivo al ecosistema y la imagen urbana.

«Los suizos acaban de hacer este maravilloso tren, trituraron la roca que extraían, y ese material lo reutilizaron para construir, eso es un ejemplo de una logística bien pensada. Lo terminaron a tiempo, dentro del presupuesto, hicieron las cosas bien. En contraste, aquí no conocemos el proyecto es difícil saber si está bien o mal, no conocemos todos los elementos para comprar» dijo.

Por último, dejó como reflexión el ejemplo del tren suizo obra de doble propósito, aparte de transportar pasajeros, tiene un horario exclusivo para cargas, lo cual reduce el tránsito de camiones pesados por las calles y carreteras, disminuye accidentes viales y contribuyen con el medio ambiente.

La única información disponible sobre el Tren Interurbano Toluca-México señala que iniciará sus operaciones en 2017, con un recorrido de 57.7 kilómetros. Saldrá desde Zinacantepec, a la altura del Centro Cultural, y tendrá una estación en Pino Suárez, otra en bulevar Aeropuerto y otra en Lerma.

El trayecto será de 39 minutos, tendrá seis estaciones, un túnel de 4.6 kilómetros y estarán en operación de 15 trenes, con capacidad para transportar hasta un millón de pasajeros al año.