Niños fumadores

Centros de Integración Juvenil revelan que el promedio de edad de los nuevos fumadores es de 13 años, también advierten que está droga legal es la que más consumen los jóvenes actualmente, a pesar de las restricciones que existen para no vender a menores de edad cigarros.

La encuesta nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014- revela que 37.7% de los estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores activos, mientras que a nivel primaria lo hace 6.5 por ciento de la población estudiantil, en promedio.

Uno de los objetivos del Día Mundial Sin Tabaco 2016 es alentar a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud para reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado de los cigarros, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que se avanza en la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

De acuerdo al Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil, el tabaco fue usado por 83.4% de los más de 22 mil usuarios de drogas ilícitas y más de 5 mil usuarios de drogas legales que la institución recibe anualmente, con lo que el consumo de la sustancia sólo fue superado por el de marihuana (87.8%) y el de alcohol (85.5%).

En 2015, Centros de Integración Juvenil otorgó consejo médico para dejar de fumar a 45 mil 600 personas, realizó 7 mil pruebas de función pulmonar y casi 5 mil estudios de detección de monóxido de carbono en aliento.

El 69 por ciento de los pacientes reportó no haber fumado después del tratamiento, por lo que estos centros hacen un exhorto a las nuevas generaciones para dejar de fumar.

Comentarios