Alcalde panista Incumple ley propuesta por su partido

0
87
Indígenas exigen que gobiernos locales reconozcan sus derechos

120 municipios mexiquenses incumplieron con la ley al no publicar la convocatoria para elegir representantes indígenas en sus demarcaciones; destaca el caso de Huixquilucan, debido a que la iniciativa para no segregar a los pueblos originarios fue propuesta por Acción Nacional (PAN), partido al que pertenece el alcalde, Enrique Vargas del Villar.

En rueda de prensa, convocada por el diputado Raymundo Garza Vilchis, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura mexiquense, representantes indígenas señalaron que actualmente tramitan juicios para que los gobiernos locales les reconozcan sus derechos, como lo mandató el Congreso local.

A la reunión acudieron representantes de las 42 comunidades indígenas establecidas en el municipio de Huixquilucan, cuyo alcalde, Enrique Vargas del Villar, además del desacato a la emisión de convocatoria, negó la existencia de pueblos originarios en su demarcación para argumentar el incumplimiento de la ley.

El 30 de octubre de 2015 fue publicada la reforma a la Ley Orgánica Municipal que obliga a los municipios con población indígena a reconocer a los representantes indígenas ante los Ayuntamientos a más tardar el 15 de abril del año siguiente a su elección, sin embargo a la fecha sólo 16 cuenta con representantes indígenas electos de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres.

Los integrantes de comunidades indígenas exigieron la destitución del cargo de los integrantes del cabildo con énfasis en el presidente municipal de Huixquilucan por considerar que incurrió en una violación a los derechos humanos.

“No publicar la convocatoria fue constituye violaciones graves a derechos humanos por parte de los titulares en administraciones públicas pueden resultar en la destitución de sus funciones y eso será lo que buscarán derivado del desacato”, comentó.

Los municipios que cumplieron el mandato, en tiempo y forma fueron Acambay, Almoloya de Juárez, Atizapan de Zaragoza, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temoaya, Toluca, Tlalnepantla Valle de Bravo, Villa de Allende y Zinacantepec.