Ratas invaden barrio de Toluca

0
130
Problema constante
La basura en las calles es la principal fuente de alimento de los roedores

Vecinos del barrio “El Cóporo”, municipio de Toluca denunciaron que son invadidos por una plaga de ratas; temen que los orines y excremento de los roedores propaguen enfermedades.

Elba González Landero, novena regidora acudió a la zona para constatar los dichos de los denunciantes, observando que las ratas hicieron madrigueras en escaleras y jardineras del lugar.

“El 25 de abril de este año acudió el señor, Ricardo Andrés Fernando Morales quien me informó de la problemática de salud que viven en esta demarcación, a fin de atenderla, relató que hay una plaga de roedores enormes, en especial en los espacios donde estaban las jardineras y que ahorita ya son tiraderos”, reveló.

Durante su visita a «El Cóporo» observó que los animales construyeron madrigueras en las diferentes escalinatas, en ocasiones –dijo- estos animales salen a plena luz del día impidiendo el paso de los lugareños.

“En el recorrido que realicé me percaté del fuerte olor a orín de rata, excremento de los animales y que efectivamente las ratas son enormes, por lo que solicitan que el ayuntamiento auxilie a la población, para que las brigadas acudan a tapar los hoyos donde viven”, comentó.

El mayor motivo de preocupación de los vecinos es que las ratas pueden contagiar un virus llamado leptospirosis, virus que puede provocar la muerte de una persona, que se trasmite a través de la orina de los roedores, también puede contagiar a perros y gatos.

*Plagas en Toluca

De acuerdo con Julio César Argueta Hernández, gerente comercial de FUMIPLAGAS la basura en la calles incrementa la presencia de las ratas, mismas que tiene su hábitat en los drenajes de la ciudad, sin embargo; la falta de alimento propicia que salgan a la superficie, convirtiéndolas en una plaga difícil de controlar.

Las ratas –dijo- son animales que por sus capacidades de adaptación. Difíciles de erradicar; el periodo de gestación de un roedor es de sólo de 21 días, y tienen hasta seis crías, en promedio. La rata tiene la capacidad de quedar preñada a la semana de haber parido a su camada; anualmente pueden tener entre cinco y siete camadas.

El experto afirmó que es importante el control de la plaga debido a que éstas transmiten muchas enfermedades, a otros seres vivos como perros y gatos, entre ellas la rabia.

“No podemos asegurar que una rata al morder a una persona no le transmita rabia; pero los casos son mínimos; es posible que un perro o gato al cazarla se infecte de manera directa, y debido a que ellos tienen mayor contacto con las personas transmitirla de manera directa; lo que si es cierto es que son portadores de este virus”.

Para el ser humano resulta más grave la orina y las heces que van dejando por donde caminan, debido a que no controlan sus esfínteres, y estas pueden contener bacterias que provoquen hasta una salmonelosis, en general problemas gastrointestinales.

Si las ratas orinan en el agua pueden transmitir leptospirosis, infección que presenta fiebre, dolor de cabeza, urticarias y dolor abdominal; Su pelo puede provocar alergias y asma, portadoras de pulgas, así como de ácaros.

“Por eso es importante tener controlada esta plaga, porque puede convertirse en un grave problema de salud pública, al igual que las cucarachas, su habitad son lugares sucios, principalmente los drenajes”.

Argueta Hernández, explicó que no existen registros de ataques de ratas a personas, sin embargo estas suelen ser agresivas si se les molesta y llegar a morder. Lo que si hemos visto es ataques a perros y gatos, se ponen en dos patas se erizan y saltan hasta un metro de alto, por lo que se debe tener cuidado con ellas –dijo-.

Otras de las habilidades de los roedores es que son buenas nadadoras, y bucean reteniendo el aire hasta por tres minutos, por lo cual no se descarta que estas pudieran salir por los inodoros.

Regularmente son animales crepusculares, es decir salen en busca de sus alimentos alrededor de las siete de la noche, no tienen buena visión por lo cual siempre andan cerca de las paredes ya que se guían por las ondas que reciben a través de los bigotes.