¿Quién quiere ser cronista de Toluca?

Toluca y sus recuerdos
El actual cronista es Gerardo Novoa Valencia

Poseer conocimientos amplios en la historia, folclor, costumbres, tradiciones, identidad, desarrollo urbano, cultura, medio ambiente y vida social de Toluca son algunos de los requisitos que se tomarán en cuenta para designar al nuevo cronista municipal, según el acuerdo aprobado por el ayuntamiento toluqueño.

La convocatoria abierta a todo el público está disponible en el sitio oficial del gobierno municipal, los interesados tienen quince días hábiles para presentar la documentación en las oficinas del palacio de gobierno de Toluca, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Otros de los requisitos son contar con amplia trayectoria en investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, buena reputación, solvencia moral, honorabilidad, tener más de 30 años de edad, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, haber nacido en Toluca o tener una residencia no menor a diez años.

Esta es otra convocatoria que el gobierno encabezado por Fernando Zamora Morales lanza al público en general; la primera ocasión fue para elegir al representante de derechos humanos, lugar que fue otorgado a María Elena López Barrera, hija de la ex alcaldesa del mismo nombre y hermana del segundo síndico Francisco Emmanuel López Barrera.

En esa ocasión, el proceso de elección fue calificado como simulación por la activista de ADEM y, entonces aspirante al cargo, Mónica Hurtado Gómez, debido a que su experiencia no fue tomada en cuenta ante el apellido de la hoy senadora responsable de velar los derechos humanos en Toluca.

Esta no es la única vez que una convocatoria fue calificada “a modo”, cuando las autoridades municipales decidieron crear la Compañía de Teatro de Toluca e invitaron a la población para integrarse, actores profesionales que hicieron la audición denunciaron diversas anomalías para obtener un lugar en el espacio antes mencionado.

Denunciaron que fue únicamente una pantomima para justificar la conformación, pues previamente a la convocatoria, ya había sido seleccionada la gente que conformaría la compañía de teatro; lo único que se tomó en cuenta fueron las relaciones políticas y de amistad, revelaron en aquella ocasión.

Cabe señalar que tanto la designación de María Elena López Barrera, en derechos humanos fue avalada por mayoría de los regidores, síndicos y el presidente municipal; en cuanto a la compañía de teatro, la conformación sigue su curso.

Comentarios