Lanzan petición contra fotomultas Edoméx

Fotomultas
El descontento social continúa creciendo

Ciudadanos del Estado de México lanzan petición Change.org para suspender las fotomultas, en tanto no se aclare el método para seleccionar la empresa que se encargará de expedirlas, La correcta ubicación de todas y cada uno de las señales de tránsito, límites de velocidad, y ubicación precisa de las vialidades.

La petición electrónica comenzó hace dos días, y en ese tiempo alcanzó los mil 500 simpatizantes; el último corte de la página reporta que ya son mil 778 firmas electrónicas las que respaldan la solicitud hecha al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Fue a partir del mes de octubre del año pasado, que los automovilistas comenzaron a percatarse de los 310 radares, colocados en distintas vialidades principales de la entidad, programa que no contó con una campaña informativa, simplemente se argumentó que la estrategia formaba parte de la creación del programa “límite seguro”, argumentando que ayudaría a la prevención de accidentes de tránsito.

Las quejas ciudadanas expuestas a través de las redes sociales, donde se demostraba que se multó, inclusive a personas fallecidas, evidencio el problema de las fotomultas; en el mes de enero del presente año, la autoridad estatal reconoció de manera pública las fallas al programa, manifestando que estas se iban a corregir.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, informó por parte del Magistrado Miguel Ángel Terrón Mendoza, que a cuatro meses de iniciar el funcionamiento, se presentaron dos mil quejas, y el 100 por ciento de las mismas, se habían declarado como invalidas las infracciones, siendo los argumentos principales: que no existe firma autógrafa que no hay precisión del kilómetro donde ocurrió la infracción.

Son cinco las peticiones que los ciudadanos están solicitando a través de change.org:

1).- Se Suspenda de forma temporal, la aplicación del programa “límite seguro” (Fotomultas), hasta en tanto no se subsanen las irregularidades que más adelante se señalan.

2).- Se haga de conocimiento público el método de selección de empresas candidatas a la licitación para la realización del programa de las fotomultas; así como se revise la concesión con la empresa ganadora, encargada de la aplicación de las mismas; y bajo qué términos esta funcionando.

3).- Se solicite al Gobierno Federal, a fin de que se expida una norma técnica con aplicación en todo el territorio nacional, respecto de los sistemas de medición de velocidad a fin de establecer bajo qué términos se deben de calibrar los aparatos de medición vehicular, instaurar rangos mínimo y máximo de error, incluyendo factores ambientales, si el aparato es móvil o fijo, y a quien le corresponde la verificación permanente del correcto funcionamiento, de todos y cada uno de los instrumentos electrónicos utilizados para la obtención de la infracción.

4).-La realización, correcta aplicación, y suficiente difusión pública de programas de educación vial, señalados en el artículo 107 del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

5).-La correcta ubicación de todas y cada uno de las señales de tránsito, límites de velocidad, y ubicación precisa de las vialidades donde se encuentran los mecanismos de las fotomultas.

Comentarios