¡El machismo mata! …pregonan en Toluca

La cotidianidad del domingo por la mañana en Toluca, fue interrumpida por un contingente de mujeres, quienes al grito de “Vivas nos queremos”, este domingo marcharon por las calles de Toluca para exigir un freno a la violencia de género, como parte del movimiento nacional contra las violencias machistas.

El punto de concentración fue el parque Vicente Guerrero, las feministas que llegaban de a poco, formaron un grupo de al menos 100 personas, quienes desde las 11 de la mañana marcharon hasta la Plaza De los Mártires por las calles principales de la ciudad; la actividad fue organizada por el colectivo Red Violeta, dedicado a procurar los derechos de la mujer.

Desde entonces hubo malentendidos con los policías asignados por el municipio para escoltar a las mujeres, quienes les exigían a las manifestantes se confinaran en un sólo carril para no molestar a los automovilistas.

La ruta que tomaron para expresar el rechazó a cualquier tipo de violencia en contra de la mujer fue, desde el parque antes mencionado, tomaron avenida Morelos hasta llegar a Rayón, de ahí doblaron a la izquierda sobre la calle Miguel Hidalgo para pasar por Nicolás Bravo e Independencia, hasta el punto final frente al edificio del Ayuntamiento, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y palacio de Gobierno.

A una cuadra de la Plaza de los Mártires la marcha se fusionó momentáneamente con la protesta de payasos que trabajan como ambulantes en el Centro Histórico, denuncian acoso por parte de los inspectores municipales, a quienes encararon ya que nadie les permitían trabajar “normalmente”.

Frente a la iglesia más representativa, La Catedral, la consigna cambió, ahora se escuchaba “saquen los rosarios de nuestros ovarios”. Ante la sorpresa de algunos peatones, disgusto de otros y la empatía de algunos más.

Una vez en el punto de llegada, se dio lectura a diferentes estadísticas que ponen al Estado de México como uno de los más misóginos, desde la perspectiva de la asociación civil, Red Violeta, sus integrantes recordaron que en la entidad hay 11 municipios que decretaron Alerta de Género, en los cuales la violencia contra las mujeres no ha disminuido, de hecho, en la mayoría de los casos ha aumentado.

Uno de los casos insignia es Ecatepec, municipio que supera en cifras de muerte a Ciudad Juárez; las cifras oficiales no reflejan la realidad, hay miles de crímenes que no son denunciados, hay desconfianza en las instituciones por el clima de impunidad que ahoga al país, refieren las feministas.

Comentarios