Alcanza crisis laboral a artistas digitales

No encuentran trabajo
Para contrarrestar la situación, arman festival online

Por falta de oportunidades laborales, egresados de la primera generación de Diseño Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México realizarán el festival Online, Futuros Asimétricos, el próximo 30 de mayo, para exponer sus obras y despertar el interés de los empleadores.

Giovanny Gómez Tagle y Daniel Chávez, catedráticos expusieron, la problemática que viven los jóvenes profesionistas egresados de la carrera, principalmente por la falta de espacios y empleos a la que se enfrentan.

“No hablamos exclusivamente del artista digital, la realidad es que en el país todos los profesionistas tienen dificultades para en contra un trabajo, ese ya es una problemática generalizada; pero en nuestro caso, específicamente, el problema surge desde el punto de en que se desconoce lo qué hacemos, no tenemos organización, ni plataformas para exponer nuestros trabajos, de ahí el realizar este festival”, expresó Daniel Chávez.

La primera generación de Diseñadores Digitales de la UAEM es de 64 jóvenes, que por el momento desconocen su futuro laboral, lo que les inquieta, no obstante que el área publicitaria, donde podrían desenvolverse es bien pagada, no siempre les otorgan las facilidades para ser contratados, a pesar de contar con un título que avala sus conocimientos, lo que los condena a terminar en trabajos mal pagados.

“Hoy se piensa que el Diseñador produce sólo por gusto, desde su casa, esta imagen la debemos cambiar con proyectos como este festival, dar a conocer que somos un gremio, con varias propuestas artísticas”, comentó Gómez Tagle.

Por el momento, las alternativas laborales para estos jóvenes son escazas, o bien se dedican a la academia, logran entrar a una revista o bien el autoempleo; gran parte de la problemática, destacaron, se propicia por la falta de vinculación entre las universidades y el mercado laboral, un seguimiento puntual de lo que está ocurrieron con los egresados.

Apuntaron, de no ser por las plataformas de internet, no contarían con espacios para presentar su trabajo, reconociendo que la Cultura y el Arte son dos temas desdeñados por los gobiernos, y un ejemplo claro de ello es el poco apoyo económico destinado a estos sectores.

Comentarios