Persiste la indiferencia ambiental en México

El problema sigue escalando
La mayoría de las entidades no sabe qué hacer con los residuos

En el país se recolectan diariamente 103 mil 126 toneladas de basura sólo en las zonas urbanas, provenientes de casas habitación, mercados y calles revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los cuales fueron dados a conocer durante la conferencia Instrumentos de Apoyo al Desarrollo Urbano y Regional, en el marco del foro Hábitat III que se realiza en la ciudad de Toluca.

De acuerdo con los datos del organismo uno de los principales problemas que enfrentan las urbes, es la falta de espacios para confinar y tratar la basura; de los residuos que se generan diariamente en las casas sólo el 2% es reciclado adecuadamente, siendo el PET y el aluminio (latas) lo más aprovechado, ya que por estos materiales se obtiene una retribución económica.

La Ciudad de México es la única demarcación del país donde se registra que la recolección de basura se hace de manera separada, el resto de las entidades así como en los municipios, las familias no lo hacen porque consideran que al llegar al camión toda la basura nuevamente es revuelta, por eso es que no la separan.

El 16% de las 103 mil 126 toneladas de basura que se genera en el país es recolectado en la Ciudad de México; a pesar de la gran caridad de basura que se recolecta se reporta que un 6% de la población que equivaldría a medio millón de habitantes no cuenta con servicio de recolección.

La encuesta aplicada en los Hogares de 2015, en la cual se le cuestionó a la población sobre temas como la basura y el cuidado del agua, así como cuestiones ambientales detallan que actualmente sólo un 2% de los hogares en México cuentan con calentador solar.

Otro dato más es que casi un 80% de la población consume agua embotellada debido a que desconfía de la calidad del agua potable para beberla directamente de la llave, y es que en México la mayoría de las aguas residuales se descargan junto a la Fuentes de captación del líquido que luego se surte a los hogares.

Comentarios