Sexismo y discriminación en Toluca

0
121
Exhiben favoritismo
"No importa el talento, sólo el físico y si conoces a alguien en el poder", denuncian

Actores profesionales que acudieron a la audición para obtener un trabajo en la recién creada Compañía de Teatro Municipal de Toluca, señalan al director de ésta, Sergio Adrián Ramírez de simular el proceso de selección de los aspirantes, fue «a modo» y discriminatorio, acusan; y mediante un escrito dirigido al presidente municipal, Fernando Zamora Morales, exigen se anulen los resultados y se convoque a otro casting bajo condiciones de justicia y equidad.

“(El proceso de selección) fue únicamente una pantomima para justificar la conformación de una compañía de teatro que previamente ya había sido seleccionada, lo único que se tomó en cuenta fueron las relaciones políticas y de amistad, el talento no es un requisito. Nunca se anunció quien fue aceptado y quien no; durante la prueba a la que fuimos sometidos.

Cabe señalar que el caso fue dado a conocer por el décimo tercer regidor de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta, durante la última sesión de Cabildo ante todos los ediles toluqueños. Este día presentaron ingresaron un oficio, dirigido al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, mediante el cual exigen la renuncia del responsable de seleccionar a los actores debido a las diferentes actitudes sexistas y denigrantes de las que fueron objeto.

«Se refería a las compañeras cómo es de buen ver y esta guapa, sin importar el talento que cada persona puede aportar al proyecto», declaró una de las actrices. Ante esta situación los profesionales de artes escénicas presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Aunado a esto, los actores tuvieron que esperar por más de media hora para presentar nuestro trabajo al director de la compañía, a pesar de que se pactó un horario, y no les otorgaron tiempo suficiente para realizar el acondicionamiento físico que requieren antes de cada presentación.

Esta es la segunda convocatoria emitida por el gobierno encabezado por «El Profe» Zamora que es calificada como amañada, el caso anterior fue exhibido por la activista de activista ADEM, Mónica Hurtado Gómez; que advertía el nombramiento de María Elena López Barrera, hija de la ex alcaldesa del mismo nombre y hermana del segundo síndico Francisco Emmanuel López Barrera, al frente de Derechos humanos en Toluca.