Plagia programa fallido de bicis

El programa fallido
Programa de apoyo a la movilidad 2008

“Regalar” bicicletas no es una idea exclusiva del alcalde; además está comprobado que no funciona.

La estrategia que pretende aplicar el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales de dar “gratuitamente” bicicletas no es nueva, uno de los personajes que utilizó ésta fórmula fue el ex secretario de Desarrollo Social estatal, Ernesto Nemer Álvarez quien en 2008 repartió bicicletas como parte del programa “Apoyo para transporte en zonas obrero-populares”, el cual no trascendió, de hecho jamás se concretó porque se incluía la construcción e ciclovías en la zona norte de la capital mexiquense para que los usuarios hicieran recorridos seguros.

El proyecto de Nemer Álvarez tenía como objetivo brindar una alternativa de movilidad sustentable, adecuar las vialidades de acceso a zonas industriales e imponer el uso del casco y chaleco entre los ciclistas.

Hace algunos días, Zamora Morales anunció que sustituiría el Sistema de Bici Pública “Huizi” con mil bicicletas de servicio “gratuito”, se habilitará un carril exclusivo y se implementará una campaña para fomentar el respeto para los ciclistas, promesa que también hizo Nemer Álvarez con el programa estatal, bicicletas que desaparecieron de las calles inmediatamente.

Las vicisitudes de la Bici Pública

El proyecto de movilidad no motorizada “Huizi” es idea de las asociaciones civiles Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs, quienes han promovido y defendido su proyecto ante los diferentes gobiernos municipales de Toluca, institución que tomó la idea y la materializó como obra pública, específicamente durante el trienio de Martha Hilda González Calderón.

En el proyecto se invirtieron 36 millones de pesos, los cuales fueron implementados para adquirir las bicicletas, ciclo estaciones, software, mantenimiento y capacitación de personal, gasto que tendría que hacer nuevamente el municipio con dinero del erario para dejar en óptimas condiciones el nuevo sistema que prometió el presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

De acuerdo a cifras que proporcionó la administración de “El Profe” Zamora, “Huizi” tiene números similares a Ecobici, sistema implementado en la Ciudad de México; las estadísticas son: según el último reporte existen 594 usuarios activos que realizan 140 viajes diarios; durante sus 139 días que lleva operando el sistema se han registrado 16,703 viajes totales, los jóvenes los que más usan las bicicletas, reveló la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Las bicicletas de “Huizi” son las mismas utilizadas en Ámsterdam, Nueva York, Londres, Canadá, y otras ciudades de primer mundo. Cuentan con especificaciones técnicas para brindar comodidad y seguridad a los usuarios, una de ellas es el sistema GPS. Su valor comercial es de 25 mil pesos por cada bicicleta, sostienen los activistas; “Huizi” tiene 350.

“Huizi” es la única acción implementada del plan Ecozona, y es la única obra pública que no ha sufrido de vandalismo, al contrario y a pesar de todo, la aceptación entre la población sigue creciendo.

Sobre las nuevas bicicletas no se tiene información alguna sobre el programa, hasta ahora sólo se sabe que el gobierno municipal tiene millón y medio para comprar bicicletas, ciclo estaciones, mantenimiento y capacitación de personal.

Uno de los pretextos que utiliza el alcalde Zamora para tratar de desmantelar a “Huizi”, es que actualmente exige que una tarjeta de crédito para adquirir una membresía anual, aspecto que ha sido rechazado, principalmente por el sector estudiantil, al ser considerado elitista y excluyente; aunque, cabe destacar que actualmente la membresía puede ser adquirida a través de tarjeta de débito, y el número de viajes es ilimitado dentro del polígono de bajas emisiones Ecozona.

Bici pública como denominará Zamora a su programa, contempla que sea el personal del ayuntamiento quien recolecte los datos de las personas que se animen a utilizar las bicicletas; entre los requisitos están entregar la credencial de elector y sus huellas dactilares, según ha informado el edil en diversas entrevistas de prensa.

En “Huizi”, actualmente, ese trabajo es realizado por máquinas y toda la información es almacenada de manera digital, a través de las llaves inteligentes que se utilizan para adquirir las bicicletas.

Comentarios